Psicoterapia

Qué hacer para combatir el insomnio

Tratamiento de Insomnio_Psicologa Lydia BreaLa dificultad para conciliar el sueño o para mantenerse dormido es lo que caracteriza al insomnio, un trastorno que afecta cada vez a más personas. El insomnio es un trastorno del sueño.

Existen diferentes tipos de insomnio:

1.- de conciliación. Consiste en la dificultad al intenta conciliar el sueño, de manera que quien lo sufre, puede estar despierto entre varios minutos hasta horas.

2.- de despertar precoz. Este tipo consiste en que la persona se despierta, sin motivo, antes de la hora habitual, si haber descansado suficiente, y no consigue volver a dormir.

3.- de mantenimiento. Este caso se produce cuando la persona se despierta varias veces durante la noche y se levanta por la mañana con la sensación de no haber descansado.

Estos tres tipos de insomnio, pueden presentarse como únicos, pero es frecuente que estén presente varios (p.e. insomnio de conciliación y varios despertares). El resultado es una sensación de cansancio durante el día, llegando a afectar de manera muy significativa la calidad de vida y a tu salud.

Una buena calidad de sueño es más importante que el tiempo de sueño, ya que cada persona presenta diferencias en su ciclo del sueño.

La falta de calidad de sueño puede afectar a procesos básicos como la atención y la memoria, también a la  capacidad de reacción y el estado de ánimo. Incluso, de mantenerse en el tiempo este trastorno del sueño, podría generarse problemas físicos como sobrepeso, diabetes, cefaleas, problemas relacionadas con el sistema inmune, etcétera.

Existen diferentes causas por las que se puede llegar a padecer insomnio. El estrés y los problemas de ansiedad suelen estar detrás de esta afectación.

Otras posibles causas pueden ser:

  • Enfermedades respiratorias o metabólicas
  • Hábitos poco saludables como el consumo de drogas, alcohol, comidas difíciles de digerir, exceso de bebidas estimulantes…
  • Trastornos de ansiedad o del estado del ánimo

Un aspecto a tener en cuenta es que, una vez detectamos este tipo de trastorno, es muy importante introducir ciertos cambios en nuestras rutinas diarias con la finalidad de recuperar una buena calidad de sueño.

Si presentas insomnio, es recomendable que acudas a tu médico de atención primaria, quien evaluará tu caso y descartará cualquier factor de origen biológico que esté en originando el trastorno. Descartado este factor, hay que actuar sobre la causa psicológica y ambiental que están implicadas.

En cuanto a la parte ambiental, nos estamos refiriendo a la higiene del sueño, que consiste en la adquisición, instauración y puesta en práctica de pautas que están orientadas a que aumente tu calidad de sueño:

  • Establecer un horario para ir a dormir.
  • Eliminar dispositivos electrónicos (móvil, televisión, etc) horas antes de acostarse.
  • Limitar el tiempo de siesta
  • Realizar ejercicio aeróbico (pero no por la noche)
  • Evitar anticipar pensamientos sobre no poderse dormir

En caso de ser la ansiedad o preocupación excesiva la que está en la base de tu insomnio, acude a un profesional de la Psicología para ayudarte.

 

NOTAToda la información incluida en este artículo tiene propósitos informativo. Si necesitas más consultar alguna cuestión o tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo mediante los datos indicados en el blog.

Dirección y teléfono de contacto:

  • C/ Mejía Lequerica, 3, 3°dcha. despacho 7 – 28004 Madrid
  • Tlf: 668 823 484
  • www.lydiabrea.com

logotipo Lydia Brea COPM

Anuncios