Psicoterapia·Psicoterapia y Periciales Psicológicas

Sistemas de memoria consciente e inconsciente

Actualmente, el concepto de múltiples sistemas de memoria es ampliamente aceptado y contribuye a establecer un importante principio de organización en todas las especies para las investigaciones de la biología de la memoria.

El estudio de casos de pacientes que presentaban amnesias como déficits de memoria, han mostrado que en ocasiones la información que parecía haberse perdido, aparece cuando se pide a los sujetos que proporcionen respuestas que implican tareas conscientes de memoria.

Un hallazgo clave fue que los efectos del priming o facilitación, estaban intactos en pacientes con problemas de memoria. Por ejemplo, el caso del paciente H. M., proporcionó una evidencia acerca del efecto que tiene el lóbulo temporal medial sobre la memoria, considerándose el hipocahipocampompo y las estructuras relacionadas con el lóbulo temporal medial estructuras que desempeñaban un importante papel en la memoria a largo plazo, aunque no estaban involucradas ni en la memoria a corto plazo ni en el almacenamiento de memorias remotas. Se plantea que puede jugar un papel clave en la codificación y consolidación de la memoria, y en el almacenamiento y recuperación de la memoria declarativa.

Se propone un esquema de organización de los sistemas de memoria a largo plazo en mamíferos, con sus correspondientes estructuras del cerebro que se consideran de especial importancia para cada tipo de memoria. Además de su papel central en el aprendizaje emocional, la amígdala es capaz de modular la fuerza tanto de la memoria declarativa como de la no declarativa.

Debido a la amplia variedad de fenómenos de aprendizaje y memoria que eventualmente podrían mostrar los pacientes (por ejemplo, el priming, el hábito de aprendizaje, así como las formas simples de condicionamiento clásico), con el tiempo se ha pasado a contemplar un marco que implica múltiples sistemas de memoria en lugar de sólo dos tipos. Así pues, el término “no declarativa”  hace referencia a un término general que señala múltiples formas de memoria que no son declarativas. El priming mejora la velocidad y eficiencia con que los organismos interactúan con un ambiente familiar y pueden influir en los procesos de atención basados en características.




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