Psicoterapia·Psicoterapia y Periciales Psicológicas

Memoria, ¿real o falsa?

La confusión entre una memoria real y una falsa, está provocada porque los sujetos que aceptan la información, crean lazos contextuales de forma automática entre los contenidos de la memoria y su pasado personal (Diges, M. , 1997).

El primero en interesarse por el estudio de las distorsiones que se producen en la memoria de una historia con el paso del tiempo fue Bartlett , F. en 1932 . Concluyó que la memoria se construye y que los recuerdos no eran simples copias, sino que dependen de los esquemas y experiencias personales de las personas.

El paradigma DRM (Deese-Roediger-McDermott), emplea procedimientos experimentales que son muy efectivos en situaciones de laboratorio para producir falso recuerdo y reconocimiento con materiales simples y poco susceptibles de error.

Los experimentos consistían en la presentación de un conjunto de listas de palabras o asociadas a un ítem crítico que estaría ausente, en una situación de aprendizaje intencional, y la administración de una prueba inmediata de recuerdo libre tras la presentación de cada lista. Posteriormente, se les pasaba una prueba de reconocimiento.

Las investigaciones llevadas a cabo por los autores apuntan a que la probabilidad de reconocimiento falso de la palabra original aumentaba, en ocasiones, de manera considerable cuando dicha palabra había sido erróneamente recordada en una prueba de recuerdo libre anterior (Roediger y McDermott, 1995).

 

Algunos conceptos importantes a tener en cuenta en la Psicología del Testimonio:

PROCESOS BÁSICOS DE LA MEMORIA

  • Codificación: transformación de los estímulos en una representación mental. En esta fase del proceso, la atención es muy importante por la dirección o selectividad de información y la intensidad o esfuerzo con que se van a procesar los estímulos.
  • Almacenamiento: consiste en la retención de los datos en la memoria para utilizarlos posteriormente. Aquí entra en juego la organización de la información mediante esquemas, categorías, unidades estructuradas de conocimiento que reúnen conceptos y relaciones, formando conjuntos de conocimientos.
  • Recuperación: es la forma en que accedemos a la información almacenada en la memoria.

MEMORIA A LARGO PLAZO

  • memoria episódicaMemoria episódica: autobiográfica o personal. Implica viajar a través del tiempo subjetivo. Contiene información relacionada con sucesos personales y eventos de nuestro pasado que ha ocurrido en un momento y lugar específico.

 

  • memoria semánticaMemoria semántica: almacena conocimiento del lenguaje y del mundo, independientemente de las circunstancias de su aprendizaje (reglas, hechos, conceptos, etc). No informa de espacio ni tiempo.

 

 

 

NOTA: Toda la información incluida en este artículo tiene propósitos informativo. Si necesitas más consultar alguna cuestión o tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo mediante los datos indicados en el blog.

Dirección y teléfono de contacto:

  • C/ Mejía Lequerica, 3, 3°dcha. despacho 7 – 28004 Madrid
  • Tlf: 668 823 484
  • www.lydiabrea.com

logotipo Lydia Brea COPM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s