Psicoterapia

Cómo hacer frente a la manipulación

​La palabra manipulador o manipuladora, tiene connotaciones muy negativas. En realidad, técnicamente todas las personas manipulamos: en cada interacción suele haber intención. Otra cosa es la finalidad y los medios o formas que se emplean.

Existen personas que mediante sus conductas se genera en nosotros  el sentimiento de culpa, chantajean y mienten de forma descarada.

En algunos casos, la solución más eficiente a corto y largo plazo, es alejarse lo máximo posible de este tipo de sujetos, pero en otras ocasiones, es prácticamente imposible y además cargamos con un estado emocional muy displacentero marcado principalmente por autorreproches y culpa, nos atribuimos la responsabilidad absoluta de sentirnos así, es decir, que encima somos culpables de sentirnos mal cuando somos manipulados.

En parte, cierta responsabilidad tenemos. Me explico: aprender a reconocer nuestros pensamientos, estados emocionales, derechos legítimos y defenderlos desde el respeto, es nuestra responsabilidad. Las conductas manipuladoras de los demás, no.

Para dejar de sentirnos mal cuando interaccionamos con estas personas, es importante poner en práctica un estilo de comunicación asertivo. 

Efectivamente, es necesario aprenderlo y practicarlo, lo cual no suele ser fácil, más aun en determinadas situaciones. Pero con ayuda, puedes llegar a gestionar situaciones que actualmente te producen sentimientos que merman tu autoestima.
Si te animas a aprender y así deshacerte de ese sentimiento de impotencia y de baja autoestima, puedes concertar tu cita en:

https://www.lydiabrea.com/psicologo-alonso-martinez

NOTA: Toda la información incluida en este artículo tiene propósitos informativo. Si necesitas más consultar alguna cuestión o tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo mediante los datos indicados en el blog.

Dirección y teléfono de contacto:

logotipo Lydia Brea COPM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s