Psicoterapia · Psicoterapia y Periciales Psicológicas

Trastorno de Ansiedad Generalizada, Obsesión y Depresión. Las Preocupaciones

Las características y parámetros de las  preocupaciones que constituyen el Trastorno por Ansiedad Generalizada o TAG son diferentes de las preocupaciones que cualquier persona tiene en su vida diaria. En concreto, las que se dan en el TAG, se caracterizan por ser excesivas o desproporcionadas, mucho más  frecuentes, duraderas e intensas, son más difíciles de controlar, tienen que ver con un gran número de temas o situaciones, generan mucho malestar emocional y síntomas físicos, llegando a producir deterioro en áreas importantes del funcionamiento de la persona.
Las preocupaciones que se dan en el TAG, aunque pueden darse también obsesiones, se diferencian de éstas en que las obsesiones son pensamientos o imágenes intrusivas e inaceptables para la persona que los experimenta, con un contenido más bien estático que, cuando aparecen, llegan a generar un intenso malestar. Este tipo de cogniciones (las obsesiones), van acompañadas de compulsiones (externas o internas) dirigidas a reducir a corto plazo o inmediato, la ansiedad asociada.

Por otro lado, las preocupaciones excesivas que caracterizan el TAG, también se diferencian de las rumiaciones depresivas en el contenido de éstas. Las rumiaciones (dar vueltas en exceso a un acontecimiento o idea) que se dan en las depresión, están centradas en eventos negativos del pasado, de uno mismo o del futuro. En cambio, las que se dan en la preocupación excesiva, están focalizadas más bien en futuros eventos o repercusiones inquietantes del futuro que puedan tener algún evento del pasado.

Quiero señalar la importancia de acudir cuanto antes a consultar a un profesional de la Psicología en el caso de detectar estos síntomas para aprender de manera supervisada a gestionar la preocupación y conseguir tu bienestar y calidad de vida.

NOTA: Toda la información incluida en este artículo tiene propósitos informativo. Si necesitas más consultar alguna cuestión o tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo mediante los datos indicados en el blog.

Dirección y teléfono de contacto:

logotipo Lydia Brea COPM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s