Psicoterapia

LOS TRASTORNOS EMOCIONALES (EVIDENCIA CIENTÍFICA Y EMPÍRICA DEL ENFOQUE TRANSDIAGNÓSTICO DEL TCC)

Hacemos referencia a los trastornos emocionales cuando hablamos de trastornos de ansiedad y del estado de ánimo. Dichos trastornos están presentes como problemas mentales y tienen una prevalencia del 25% aproximadamente.

articulos-sobre-evidencia-cientifica

Su adecuado tratamiento es importante, ya que de lo contrario, pueden hacerse crónicos, llegando a influir y mermar de manera significativa el día a día de la persona que lo sufre.

La literatura científica, aporta investigaciones que demuestran que los tratamientos basados en la evidencia son eficaces.

Por otro lado, existe una alta comorbilidad entre los diferentes síndromes, a lo que se le suma un falta de especificidad en las intervenciones. Así pues, se han propuesto modelos de intervención transdiagnósticos, los cuales parten de que los diferentes trastornos emocionales tienen en común determinadas características que a su vez vienen de vulnerabilidades psicológicas y biológicas (herencia). Desde el modelo transdiagnóstico, se destaca la importancia de la regulación emocional, es decir, a las estrategias que el individuo lleva a cabo para modificar su estado emocional. Cabe destacar que, de entre estas estrategias, algunas son bastante inadecuadas. “La regulación emocional es un proceso que influye en la aparición, intensidad, expresión y experiencia de las emociones”. Este proceso parece parece contribuir de forma importante al desarrollo y mantenimiento de los síntomas de trastornos relacionados con ansiedad y el estado de ánimo (depresión). La presencia de déficit en habilidades de regulación emocional constituye el rasgo principal de las alteraciones referidas, es decir, las personas con trastornos emocionales, ponen en marcha estrategias desadaptativas (p. ej. la rumiación o la supresión) en la regulación emocional, lo que produce el mantenimiento de los síntomas.

Referencia:

  • Barlow, D. H., Farchione, T., Fairholme, C. P., Ellard, K. K., Boisseau, C. L., Allen, L. B., & Ehrenreich-May, J. (2015). Protocolo Unificado para el Tratamiento de los Trastornos Emocionales. Madrid: Alianza Editorial.

 

 

NOTA: Toda la información incluida en este artículo tiene propósitos informativo. Si necesitas más consultar alguna cuestión o tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo mediante los datos indicados en el blog.

Dirección y teléfono de contacto:

logotipo Lydia Brea COPM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s